Barra Colores AcupuntSalud

Bases de la Kinesiología: Parte II

Recordando el post anterior de las Bases de la kinesiología: Parte I,  la palabra Kinesiología significa “Estudio del Movimiento”.

Bien, ¿cómo se aplica este concepto en la realidad de un terapeuta y en la necesidad de un paciente y/o cliente que acude a una sesión?.

Antes de responder esta pregunta tan frecuente,  explicamos a continuación en qué se basa la Kinesiología para hacer una valoración completa de la persona que acude a sesiones para resolver su problema de salud.

La kinesiología se basa principalmente en una herramienta esencial y fundamental que es el Test Muscular,  para poder obtener respuestas del cuerpo de esa persona que tiene una disfunción de cualquier índole,  dícese emocional, estructural (muscular), nutricional y/o de energética (acupuntura) y poder determinar qué técnica o complemento de apoyo le corregiría esa disfunción por la que ha acudido a la sesión.

El test o prueba muscular, es la herramienta que permite al Kinesiólogo poder tener una comunicación con el cuerpo del cliente y/o paciente que acude a la sesión, a través de una respuesta binaria (débil o fuerte) cuando se le provoca cualquier músculo de su cuerpo.    La provocación del músculo se realiza presionando con cierta fuerza en cuerpo del músculo de cualquier parte del cuerpo para que éste se debilite y devolverlo a su sitio para que esté fuerte. Una vez comprobado que este músculo funciona correctamente se considera un “músculo indicador” para hacer una valoración.

¿Cómo se activa o se inhibe un músculo?

El cerebro está en contacto con el cuerpo mediante vías nerviosas específicas. Los músculos están emitiendo señales constantemente al cerebro para comunicarle dónde están, qué tensión tienen y en qué dirección se mueven.

Esto se conoce como propiocepción; y los componentes neurales de un músculo que transmite esta información son los propioceptores.

Para cualquier músculo hay vías nerviosas que van del propioceptor del músculo (nervio aferente) al cerebro y vías que van desde el cerebro a los músculos (nervios eferentes). Gracias a esto el cerebro controla las respuestas musculares.

Una vez que el kinesiólogo haga estas comprobaciones procede a la valoración dando prioridad al motivo principal por el que ha acudido el cliente a su sesión.

Ejemplo de una sesión habitualtest muscular_acupuntsalud

Supongamos que el cliente/paciente acude por un problema que le está ocasionando fuertes dolores de cuello, dolores de cabeza, insomnio y ha acudido antes a todas las especialidades médicas pertinentes, ha tomado la medicación indicada y no ha tenido ninguna mejoría.   Los médicos han descartado cualquier problema físico a través de los estudios de imagen.

El cliente acude a la sesión de kinesiología para probar el método por recomendación de otros usuarios satisfechos.

El kinesiólogo realiza las preguntas necesarias, y una vez que el cliente le proporciona toda la información empieza el testaje.   El cliente se tumba vestido en la camilla y el técnico empieza su valoración.   El músculo más cómodo de testar es el oponente del pulgar de cualquier mano, antes se comprueba que no haya tenido ninguna lesión, y procede a comprobar que el músculo proporciona la respuesta binaria que se necesita y que funciona correctamente buscando así un músculo indicador.

El técnico pide al cliente que se toque el cuello con una de sus manos,  el kinesiólogo realiza el test con la otra mano que le queda libre;  el test muscular da una respuesta débil, el cliente no puede mantener la fuerza del músculo cuando se toca el cuello,  quiere decir que allí efectivamente nos muestra un problema que genera la debilidad de todo el sistema,  inmediatamente teniendo esa debilidad muscular fijada, el técnico pregunta al cuerpo mediante entradas,  qué técnica favorece a la corrección del problema, es decir, si le va bien una técnica de manipulación estructural (osteopatía),  un complemento nutricional,  una técnica de liberación emocional o sesiones de acupuntura.    Toda esta información la proporciona el funcionamiento neurológico del cuerpo del cliente,  el técnico no da por supuesto nada,  solo lee a través de los test musculares.

Una vez realizado el test con la técnica le corrige,  descubre que lo que fortalece esa debilidad es un complemento n
utricional específico (vitaminas, oligoelementos, sales minerales, ácidos grasos esenciales, etc).   El técnico descarta otras posibles debilidades que probablemente le esté ocasionando los dolores de cuello y cabeza.

Una vez leído esto, se preguntarán uds. ¿esto es nuevo?, ¿es posible?.

Otras preguntas o afirmaciones serán más categóricas.

La kinesiología fue desarrollada seriamente por un grupo de médicos y quiroprácticos en EEUU a partir de los años 60 y fue regulada como práctica oficial de la salud en el año 1992, desde entonces fue extendida por toda América y el mundo proporcionando estudios que comprueban su efectividad.   No existen estudios en español ya que esta técnica no está regulada en España.

La Kinesiología supone un concepto nuevo en cuanto a la integración de componentes ya conocidos y con una larga trayectoria experimental,  como la  Medicina  Tradicional  China,  puntos  reflejos  nerviosos  y  circulatorios,  terapias manuales, neurología, nutrición, bioquímica, etc..

Este sistema utiliza el test muscular como mecanismo de comunicación,  que busca corregir los posibles desequilibrios. Hay que evaluar el músculo para ver el nivel de estrés que almacena -consciente o inconscientemente-

Los músculos reaccionan y se expresan mediante un lenguaje binario de respuesta tónico-flácida. De éste modo el técnico decodifica la respuesta muscular y establece un diagnostico energético (por vacío o por exceso) del órgano y su comportamiento asociado; e instaura las correcciones para restablecer la armonía de acuerdo a protocolos.

Es un sistema en el cual se respeta siempre el ritmo de la persona y permite ver en todo momento si aquello a lo que debemos poner atención está a nivel consciente, subconsciente o en la memoria celular.

En definitiva,  la Kinesiología permite actuar con el ser humano al completo y muestra el canal de información preferente que la persona necesita para corregir el problema que le aqueja en ese momento.

 

Javier Arias / kinesiólogo

Elia Véjar / Acupuntora

LECTURA RECOMENDADA

Alcance de la Kinesiología

Bases de la Kinesiología Parte I

Formación en Kinesiología



Servicios

Nuestros Servicios

Este portal reúne a profesionales docentes especialistas con más de 15 años de experiencia en la investigación, formación y aplicación de técnicas integrativas y complementarias, tales como:
Acupuntura Madrid

Acupuntura Madrid

Se usa en el alivio del dolor, mejora del bienestar, y el tratamiento de síndromes agudos, crónicos y degenerativos.

Kinesiología Madrid

Kinesiología Madrid

Resulta eficaz para solucionar disfunciones donde otras técnicas no han tenido el resultado esperado.

Auriculoterapia Madrid

Auriculoterapia Madrid

Es una técnica ideal para toda la familia en especial para los niños, es cómoda y no genera aprensión.

Técnicas Liberación Emocional

Técnicas Liberación Emocional

Flores de Bach, EFT o Tapping, Masaje Metamórfico, Constelaciones Familiares. Son técnicas utilizadas para tratar problemas emocionales, como ansiedad, depresión, fobias y traumas.

desde nuestros despachos proporcionamos toda la asesoría posible para la prevención y corrección de síndromes que afectan la calidad de vida de las personas, con la aplicación de estas técnicas.
Contacto

Contáctanos

www.acupuntsalud.com | © 2015
Acupunt Salud | La Alternativa para su Bienestar

Dirección:

MAJADAHONDA - MADRID: Avenida de España 34, 1º G.

Teléfonos:

0034619964076
Ajax Gif
Barra Colores AcupuntSalud
Boton Subir