Barra Colores AcupuntSalud
Ver Cursos

La Acupuntura: sus bases Parte I

Nos encontramos sin ninguna duda ante el sistema terapéutico más completo, lógico y holístico que las generaciones pasadas nos han legado, desde hace unos 5000 años «La Medicina Tradicional China (MTC)» ha ido evolucionando y perfeccionándose hasta llegar a nosotros, como una herencia preciosa, por la cual debemos velar, trabajar para su desarrollo y respetar su tradición, sus reglas, sus modos de hacer, esto no significa que haya que quedarse anclado en el pasado, muy al contrario la MTC esta tan bien formulada y planteada que es capaz de engancharse al carro del progreso sin perder por ello ni un ápice de su característica personalidad.

Muy al contrario los últimos descubrimientos científicos están corroborando su grandeza, la ciencia confirma las teorías que los sabios chinos de la antigüedad enunciaron de forma empírica; también es cierto que algunos científicos, por supuesto los excesivamente cartesianos, niegan todo paralelismo.

La MTC para ser comprendida exige de sus estudiosos y practicantes la capacidad de transcender, de abrir sus miras, de extrapolar términos, exige una cualidad muy especial a los amantes que la abrazan, la capacidad de ser al mismo tiempo científicos, médicos, filósofos, artistas, con un pensamiento libre sin prejuicios. Cualidades estas muy difíciles de dar en nuestros científicos ortodoxos, inculcados en parte por sus años de entrenamiento en las universidades clásicas, donde yo creo que no se forma el pensamiento de una mente libre, sino que se deforma, se enclaustra dentro de unas rígidas normas que encorsetan la propia creatividad, para ponerla al servicio de lo establecido.

La MTC esta basada en sus planteamientos en la observación de la naturaleza, en sus fenómenos, en sus cambios, en sus leyes de generación y destrucción, de vida y muerte, de catástrofes, de bonanzas, la naturaleza es el camino, es nuestra madre y nuestro padre y de ella aprendieron los sabios de la antigüedad.

Nuestra obligación como practicantes de la MTC es seguir sus pasos, cumplir la ley, pero una ley flexible, abierta, natural.

“El primer planteamiento dialéctico de la MTC es la dicotomización de la unidad”

El uno no existe, o mejor dicho, esta siempre compuesto de dos mitades iguales, opuestas de igual fuerza y continua oposición.

El pueblo chino a esta partición de la unidad en dos fuerzas, una con polaridad positiva, y otra de polaridad negativa las llamó YIN y YANG; YIN es la Fuerza negativa que frena y nutre; Yang es la fuerza positiva que tiende al movimiento y protege.

Los conceptos YIN y YANG, siempre son conceptos relativos, jamás absolutos, un fenómeno es clasificable siempre, pero con respecto a otro fenómeno, nada en si mismo es absoluto, nada en si mismo “existe”, todo es en función a otra cosa. Este planteamiento es precisamente él más importante de toda la MTC. y de su comprensión e incorporación a nuestra vida depende la eficacia o ineptitud del futuro medico (Naturalmente nos referimos a profesionales formados bajo las enseñanzas de la MTC).

El principio que nos permite vivir y cuyo desequilibrio es causa de enfermedad, y su agotamiento de muerte, es el Hálito sutil de la naturaleza, esta en todas partes, todo lo interpenetra, La palabra china o más bien el concepto que lo define es QI, este termino será repetido exhaustivamente, ya que como hemos dicho anteriormente es la base de la vida, es la base de todos y cada uno de los fenómenos naturales, es la energía.

La biología nos dice que el ADN es la base de la vida, que las proteínas son los ladrillos con los que se construye la vida, pero… eso es como decir que un aparato de TV funciona solo. ¿Qué fuerza hace que la TV funcione? ¿Qué fuerza misteriosa proporciona el movimiento para que el ADN se fabrique? Que las proteínas construyan nuestro cuerpo? El Qi (La Energía), la base de toda manifestación universal.

Prof. Antonio Plaza Carrasco
Terapeuta y Formador de MTC
Medicina Tradicional China

Lectura Recomendada

La Acupuntura:  sus bases Parte II

La Acupuntura:  sus bases Parte III

La Acupuntura según la Organización Mundial de la Salud

Formación en Acupuntura en Madrid

Video | Charla de Acupuntura 2017



Servicios

Nuestros Servicios

Este portal reúne a profesionales docentes especialistas con más de 15 años de experiencia en la investigación, formación y aplicación de técnicas integrativas y complementarias, tales como:
Acupuntura Madrid

Acupuntura Madrid

Técnica Milenaria usada por millones de personas en el mundo para el alivio de diversos desequilibrios

Kinesiología Madrid

Kinesiología Madrid

Resulta eficaz para solucionar disfunciones donde otras técnicas no han tenido el resultado esperado.

Auriculoterapia Madrid

Auriculoterapia Madrid

Es una técnica ideal para toda la familia en especial para los niños, es cómoda y no genera aprensión.

Gestión del Estrés

Gestión del Estrés

Flores de Bach, EFT o Tapping, Masaje Metamórfico, Constelaciones Familiares.

Kinebiomagnetismo

Kinebiomagnetismo

Técnica indolora que permite reconocer y tratar desequilibrios asociados con microorganismos y gestión del entorno

Fertilidad Natural «DEAMATER»

Fertilidad Natural «DEAMATER»

Te ayudamos a abordar la dificultad para ser madre de una forma natural, integral y cercana.

¿Por qué elegirnos?

Desde nuestros despachos proporcionamos toda la asesoría posible para la prevención y corrección de síndromes que afectan la calidad de vida de las personas.
Contacto

Contáctanos

www.acupuntsalud.com | © 2015
AcupuntSalud | La Alternativa para su Bienestar

Dirección:

MAJADAHONDA - MADRID: Avenida de España 34

Teléfonos:

0034619964076
Ajax Gif
Barra Colores AcupuntSalud
Boton Subir