Barra Colores AcupuntSalud
Ver Cursos

Los atletas y el sobreentrenamiento: Una perspectiva desde la Medicina Tradicional China

El sobreentrenamiento afecta a los atletas tanto en su rendimiento atlético, como aumentando las posibilidades de tener  lesiones.  El entrenamiento adecuado es vital para alcanzar un rendimiento adecuado del deportista en la competición, en deporte individual o de equipo.

La aportación de la medicina oriental al estado de salud del atleta puede ser muy valiosa para alcanzar el nivel óptimo de rendimiento durante las sesiones de entrenamiento, minimizando así el sobreentrenamiento y las posibles lesiones.

El sobreentrenamiento puede también afectar a diversos órganos y meridianos, dependiendo de las condiciones preexistentes en el deportista.  Hoy en día, muchos atletas entrenan durante todo el año sin tener mucho tiempo de recuperación y descanso. Esto conduce a debilidad muscular, que en Medicina Tradicional China se asocia con las funciones del Bazo.

Igualmente, si no hay suficiente capacidad de recuperación, el trabajo con peso en el gimnasio puede dañar los Riñones. Si no se corrige a tiempo, el sobreentreno continuado puede conducir a una falta de nutrición en la musculatura, que afecte de forma crónica a  los tendones.  Esta situación conduce de forma habitual, a un desequilibrio energético del Hígado, específicamente la sangre del Hígado y/o yin, que potencialmente puede progresar al viento de Hígado, debido a la deficiencia de la sangre, según los conceptos de la Medicina Tradicional China.

La deficiencia de qi de Bazo es uno de los tipos más comunes de la deficiencia de atletismo y entre la población general. El Bazo, y el Estómago, es el origen de qi y la sangre, ya que es la raíz del cielo posterior. Con un Bazo en insuficiencia, la función de transporte y transformación no puede ser realizada de forma correcta. También hay que recordar que  los atletas tienden a comer comida rápida demasiado a menudo, además de mantenerse al día con su trabajo escolar o trabajo. Es fácil entender por qué la deficiencia de Qi del Bazo es tan común. Una situación de insuficiencia de Bazo incrementa las posibilidades de que se produzca una lesión fibrilar.

Debe remarcarse la importancia que posee en la mujeres. Debido a la importancia que posee el Bazo en la creación de sangre, la deficiencia de Qi de Bazo unido a una sudoración muy elevada, con la consecuente perdida de líquidos (jinye), puede afectar al ciclo menstrual o a una sensación de cansancio muy profundo.

El Hígado es otro órgano que suele verse afectado por el rendimiento deportivo. La sangre del hígado puede verse afectado de estancamiento del qi del Hígado preexistente o viceversa. También puede ser el resultado de la deficiencia de qi del Bazo preexistente. El yin de Hígado apoya la sangre del Hígado, responsable de nutrir los tendones. La insuficiencia de yin de Higado, proveniente de una anterior insuficiencia de yin de Riñón, o por estancamientos de qi de Hígado, ayuda a que  la sangre se vuelva deficiente. En esta situación es fácil que se produzcan lesiones de tejido tendinoso.

El sobreentrenamiento puede afectar también al Riñón

La preexistencia de una insuficiencia de yin y/o yang de Riñón, pueden verse empeoradas por un sobre esfuerzo sin descanso, que no da posibilidades de recuperación al cuerpo del atleta.. El riñón es el origen de las energías yin y yang del cuerpo entero. Factores como los siguientes pueden afectar al Riñón: la la dieta irregular; Horas de trabajo largas; largas sesiones de entrenamiento; horarios de trabajo irregulares; y/o una gran cantidad de ansiedad por el trabajo. Este estilo de vida agitado, con el tiempo, agotar el yin y posteriormente el yang. Esta insuficiencia puede llegar a generar sensación de profundo cansancio, problemas de micción, dolor lumbar y de rodillas, incluso problemas de erección y deseo sexual.

En todos estos casos, el descanso regenera tanto qi y la sangre. Sin embargo, el descanso no necesariamente deshacerse de la fatiga asociada con el sobreentrenamiento.  Es necesario regular la dieta del deportista, disminuir el consumo de alimentos grasos, dulces, alcohol y cafeína, ya que agotan la capacidad del bazo para funcionar.  Así mismo adaptar la alimentación al estado en el que se encuentren sus órganos.

Tanto la Acupuntura como la Medicina Tradicional China a través de sus diferentes herramientas terapéuticas (fitoterapia, dietética y tuina) puede ayudar al deportista a mantener un buen estado de salud durante el entrenamiento y prever la fatiga y las concurridas lesiones.

Es muy importante que al igual que para mantener la salud los deportistas deben ponerse en manos de especialistas reconocidos, al realizar su deporte es muy recomendable que trabajen con entrenadores y profesionales que los ayuden a mejorar sus marcas según las características fisiológicas y capacidades que tengan en cada momento.

Texto original:

http://www.acupuncturetoday.com/mpacms/at/article.php?id=28455

Referencias:

The Treatment of Modern Western Diseases With Chinese Medicine: A Textbook & Clinical Manual by Flaws, Bob.; Sionneau, Philippe. Publication: Boulder, CO Blue Poppy Press, 2001
The Practice of Chinese Medicine: The Treatment of Diseases with Acupuncture and Chinese Herbs (Hardcover) by Giovanni Maciocia. Publisher: Churchill Livingstone; 1 edition (January 31, 1994). Language: English. ISBN-10: 0443043051
Biomedical acupuncture for sports and trauma rehabilitation : dry needling techniques / Yun-tao Ma.



Servicios

Nuestros Servicios

Este portal reúne a profesionales docentes especialistas con más de 15 años de experiencia en la investigación, formación y aplicación de técnicas integrativas y complementarias, tales como:
Acupuntura Madrid

Acupuntura Madrid

Técnica Milenaria usada por millones de personas en el mundo para el alivio de diversos desequilibrios

Kinesiología Madrid

Kinesiología Madrid

Resulta eficaz para solucionar disfunciones donde otras técnicas no han tenido el resultado esperado.

Auriculoterapia Madrid

Auriculoterapia Madrid

Es una técnica ideal para toda la familia en especial para los niños, es cómoda y no genera aprensión.

Gestión del Estrés

Gestión del Estrés

Flores de Bach, EFT o Tapping, Masaje Metamórfico, Constelaciones Familiares.

Kinebiomagnetismo

Kinebiomagnetismo

Técnica indolora que permite reconocer y tratar desequilibrios asociados con microorganismos y gestión del entorno

Fertilidad Natural «DEAMATER»

Fertilidad Natural «DEAMATER»

Te ayudamos a abordar la dificultad para ser madre de una forma natural, integral y cercana.

¿Por qué elegirnos?

Desde nuestros despachos proporcionamos toda la asesoría posible para la prevención y corrección de síndromes que afectan la calidad de vida de las personas.
Contacto

Contáctanos

www.acupuntsalud.com | © 2015
AcupuntSalud | La Alternativa para su Bienestar

Dirección:

MAJADAHONDA - MADRID: Avenida de España 34

Teléfonos:

0034619964076
Ajax Gif
Barra Colores AcupuntSalud
Boton Subir