Acupuntura Madrid
Técnica Milenaria usada por millones de personas en el mundo para el alivio de diversos desequilibrios
En la entrega pasada La Acupuntura y sus Bases: parte II, quedamos en que nuestro cuerpo está surcado por una maravillosa red de energía, llamados Canales Energéticos o Meridianos. Un entramado de líneas de fuerza perfectamente definidas y conocidas por donde circula de forma incesante y rítmica el QI… La Energía, cuya misión es mantener con un perfecto riego de energía, hasta el ultimo rincón de nuestro cuerpo.
En este laberinto de canales hay unas pequeñas estaciones a las que llamaremos puntos, a través de los cuales tendremos acceso al flujo de QI, y así poder regularlo devolviendo de esta forma el equilibrio perdido.
Los Meridianos o Canales energéticos son las vías por donde circula la energía nutricia, repartiéndola por todo el organismo, nacen generalmente en los órganos de los cuales toman su nombre, están sujetos a un ciclo horario de máximo y mínimo flujo energético, lo que va a marcar unos ciclos biológicos de hipo o hiperfunción en las actividades de los órganos internos.
Esto es lo que normalmente se dice, pero…
En realidad serán los órganos internos los que tendrán estos ciclos de máxima y mínima actividad fisiológica, los meridianos son las vías a través de las cuales nos comunicamos con los órganos, pero son el reflejo de los órganos, y no al contrario como otros autores lo describen.
Son meridianos Inn: Pulmón, Bazo, Pericardio, Hígado, Corazón, Riñón.
Son meridianos Yang: Vesícula biliar, Intestino delgado, Vejiga, Intestino grueso, Estómago.
Si nos imaginamos los órganos internos como ciudades, y los meridianos como las carreteras que comunican las ciudades entre si, y a su vez con puntos lejanos no urbanizados; las ciudades tienen horas punta de máxima y mínima actividad, las cuales se reflejan en el trafico de las carreteras, provocando momentos de plenitud y momentos de circulación más normal. No es la congestión de las vías lo que provoca la máxima actividad de las ciudades, aunque en circunstancias especiales, el bloqueo de las vías si puede alterar el ritmo de las ciudades, es decir producir La Enfermedad.
Los meridianos, al ser las vías de comunicación entre las diversas partes del cuerpo, desempeñan un papel primordial, en la defensa contra los agentes externos capaces de producir patologías, las «Energías Perversas», que es como las llamaron los sabios de la antigüedad, estos agentes patógenos (frío, humedad, calor, viento), de polaridad Yang, ya que son externos, cósmicos y dinámicos; tratan de ganar el interior del organismo, de polaridad Inn, no obedeciendo a un plan diabólico e inteligente, simplemente por pura polaridad, los opuestos se atraen.
A través de los meridianos circula un tipo de energía determinada cuya misión, es proteger al organismo de estas agresiones, la «Energía defensiva». Este es un tema en el que daré más detalles en la próxima entrega.
Al ser los meridianos las vías de paso, un desequilibrio cuyo origen esta en lugar determinado, puede ocasionar signos anormales en una región anatómica distante; conociendo el recorrido de los diferentes meridianos, se tendrá una valiosa ayuda para determinar el posible origen de la afección, serán por tanto una valiosa ayuda para efectuar la valoración.
Es a través de los meridianos, como vamos a realizar las acciones terapéuticas, encaminadas a restablecer el equilibrio perdido, por medio de los diversos puntos que lo conforman, con la técnica adecuada, agujas, moxas, masajes, ventosas, etc. se consigue la regulación energética del cliente.
Retomando el ejemplo de las carreteras y ciudades, podemos decir que permitiendo el mayor o menor flujo de trafico en las carreteras, regulamos el mayor o menor flujo de entrada y salida de viajeros y mercancías, controlando el abastecimiento o desabastecimiento de las ciudades (los órganos internos).
Prof. Antonio Plaza Carrasco
Terapeuta y Formador de MTC
Medicina Tradicional China
La Acupuntura: sus bases Parte I
La Acupuntura: sus bases Parte II
La Acupuntura según la Organización Mundial de la Salud
Formación en Acupuntura en Madrid
Técnica Milenaria usada por millones de personas en el mundo para el alivio de diversos desequilibrios
Resulta eficaz para solucionar disfunciones donde otras técnicas no han tenido el resultado esperado.
Es una técnica ideal para toda la familia en especial para los niños, es cómoda y no genera aprensión.
Flores de Bach, EFT o Tapping, Masaje Metamórfico, Constelaciones Familiares.
Técnica indolora que permite reconocer y tratar desequilibrios asociados con microorganismos y gestión del entorno
Te ayudamos a abordar la dificultad para ser madre de una forma natural, integral y cercana.
www.acupuntsalud.com | © 2015
AcupuntSalud | La Alternativa para su Bienestar
MAJADAHONDA - MADRID: Avenida de España 34