Barra Colores AcupuntSalud
Ver Cursos

Llega la Primavera: Cuidados naturales para tu bienestar

Llega la primavera y consigo ciertos cambios que nos afectan la salud.

Como bien reza el dicho «La Primavera la sangre altera» esto se debe a que el cuerpo experimenta cambios hormonales con la llegada del buen tiempo o la prolongación de la luz.    No a todos nos afecta por igual; este cambio es adaptativo.   Esto solo ocurre en las primeras 2 semanas de la llegada de la estación o incluso antes.

Algunas personas pueden sentirse que su humor se altera, otros pueden experimentar la astenia primaveral. que lleva consigo tristeza, irritabilidad, falta de concentración, menos apetito, menor deseo sexual y baja tensión  otras personas experimentan todo lo contrario mayor deseo sexual, extrema alegría, euforia.

Otra característica de la llegada de esta estación es que las personas que sufren de alergias, se les agudizan los síntomas por la floración.   Pero se  puede combatir si se eleva el consumo de alimentos que favorecen la movilización de la sangre;  es muy importante el ejercicio es todo proceso de adaptación puedes practicar Yoga o ejercicio cardiovascular que promueve la circulación de la sangre y soltar toxinas a través del sudor.   Para las personas que sufren de alergias agudas necesitan más que estos consejos, necesitan acudir a un profesional de la medicina occidental o de las técnicas complementarias antes de la entrada de la estación.

El “Hígado” en la medicina china

Desde la perspectiva de la medicina china, la primavera está directamente relacionada con el “sistema energético del hígado” y que tiene una gama mucho más amplia de funciones.   Algunas de ellas son evidentes a partir de las funciones del hígado físico y otras están más relacionadas con el meridiano del hígado y cómo se conecta éste a través del cuerpo. En occidente, el hígado físico es un órgano muy importante que almacena la sangre, procesa toxinas, nos ayuda a almacenar energía y ayuda en nuestra inmunidad general. Signos generales de problemas hepáticos físicos pueden ser piel y ojos amarillentos (ictericia), dolor abdominal e hinchazón y fatiga y / o pérdida del apetito. No podemos vivir sin el hígado así que, su salud, es muy importante para nuestro bienestar general.

Según la Medicina Tradicional China cuando hay un bloqueo de la energía del Hígado la persona puede experimentar en diversos grados lo siguiente:

  • Almacena la sangre y ayuda en la circulación adecuada de la sangre durante el movimiento. Una disfunción aquí puede dar lugar a espasmos musculares, adormecimiento de las extremidades, visión borrosa o problemas menstruales.
  • Controla el flujo de “energía”, en el cuerpo.  Esto se refiere a la circulación de la sangre y de la energía necesaria para el movimiento y la digestión (secreción de la bilis, por ejemplo), y a la fluidez de las emociones (que son también una forma de “qi” o “energía”).  Una disfunción en esta función puede dar lugar a depresión, insomnio, ira y / o frustración. Síntomas digestivos, tales como náuseas y vómitos pueden indicar problemas en el sistema de “hígado”.
  • “Controla” los tendones y se manifiesta en las uñas. Esto tiene que ver con la buena circulación de la sangre a los músculos y a los tendones. Una disfunción aquí puede dar lugar a problemas en las articulaciones y los tendones en cualquier parte del cuerpo, dolor de rodilla y/o uñas quebradizas.
  • Abre los ojos.  La relación en este caso tiene que ver con la idea de la nutrición de promueve la sangre a través de la trayectoria del meridiano del hígado. Los síntomas de una falta de armonía en este sistema pueden ser la ceguera nocturna, sequedad en los ojos u ojos rojos e irritados.

 Acupuntsalud_conoceTuCuerpo

Desde una perspectiva de la medicina china la siguiente lista son algunos de los signos de desequilibrio de Canal energético del hígado.

Dolores de cabeza, irritabilidad, zumbido en los oídos, insomnio, espasmos musculares, mareos, sabor amargo en la boca, vómitos, labios morados, dolor abdominal, depresión, ansiedad, síndrome premenstrual y problemas menstruales.   Alteración del sistema nervioso, calambres continuados,  edemas.

Como se puede ver, la perspectiva de la medicina china contiene una serie de síntomas y relaciones que no existen en la medicina occidental y no necesariamente están relacionadas con el funcionamiento físico del hígado.

acupuntsalud

Acupuntura en madrid

Curso de Acupuntura en madrid

Acupuntor en madrid

Alimentos que ayudan

Como recomendación general un poco de ácido (medio limón con agua tibia o del tiempo, media hora antes de las comidas) estimula la secreción biliar y por tanto mejora la digestión y la absorción de las grasas.

VERDURAS  Acelga, Ajo, Alcachofa, Apio, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Calabaza, Cebolla, Espárrago verde, Espinaca, Guisante, Haba, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pepino, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate, Zanahoria.

FRUTAS  Aguacate, uvas, albaricoque, cerezas, ciruela, frambuesa, fresas, níspero, plátano, sandía, limón, melocotón, nectarina, piña.

Ciertas recomendaciones adicionales

  • Alimentos neutros y frescos y, en especial, los vegetales de hoja verde.
  • Alimentos ácidos de forma moderada.
  • Evitar los alimentos calientes: carnes rojas, cordero, charcutería, picantes, café, alcohol, fritos, salsas, grasas saturadas, horneados, etc.
  • Vegetales de hoja verde y tallos: alcachofas, rábano negro, col, espinacas, acelgas diente de león, perejil, rúcula, espárragos, ajos tiernos
  • Cereales: trigo, centeno, arroz
  • Germinados: soja y alfalfa.
  • Frutas de primavera: albaricoque, fresón, cereza.
  • Algas y pescado blanco.
  • Cocciones más ligeras que en invierno: salteados, escaldados.
  • Consumo de  planta o complemento nutricional siempre puedes solicitar asesoría a un especialista en técnicas naturales.    En los herbolarios suelen asesorar con respecto a ello y le recomendarán el producto que vaya bien a su estilo de vida.    Algunas plantas utilizadas son el cardo mariano, alcachofa, raíz de diente de león,  raíz de bardana.     Hay complementos incluso que tiene una combinación de varias plantas.

 

En primavera la naturaleza florece, se exterioriza. Debemos aprovechar esta energía para fortalecer nuestro impulso a actuar, a poner en ejecución los pasos necesarios para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto.

Elia Véjar /Acupuntora-Kinesióloga



Servicios

Nuestros Servicios

Este portal reúne a profesionales docentes especialistas con más de 15 años de experiencia en la investigación, formación y aplicación de técnicas integrativas y complementarias, tales como:
Acupuntura Madrid

Acupuntura Madrid

Técnica Milenaria usada por millones de personas en el mundo para el alivio de diversos desequilibrios

Kinesiología Madrid

Kinesiología Madrid

Resulta eficaz para solucionar disfunciones donde otras técnicas no han tenido el resultado esperado.

Auriculoterapia Madrid

Auriculoterapia Madrid

Es una técnica ideal para toda la familia en especial para los niños, es cómoda y no genera aprensión.

Gestión del Estrés

Gestión del Estrés

Flores de Bach, EFT o Tapping, Masaje Metamórfico, Constelaciones Familiares.

Kinebiomagnetismo

Kinebiomagnetismo

Técnica indolora que permite reconocer y tratar desequilibrios asociados con microorganismos y gestión del entorno

Fertilidad Natural «DEAMATER»

Fertilidad Natural «DEAMATER»

Te ayudamos a abordar la dificultad para ser madre de una forma natural, integral y cercana.

¿Por qué elegirnos?

Desde nuestros despachos proporcionamos toda la asesoría posible para la prevención y corrección de síndromes que afectan la calidad de vida de las personas.
Contacto

Contáctanos

www.acupuntsalud.com | © 2015
AcupuntSalud | La Alternativa para su Bienestar

Dirección:

MAJADAHONDA - MADRID: Avenida de España 34

Teléfonos:

0034619964076
Ajax Gif
Barra Colores AcupuntSalud
Boton Subir